En esta época enmarcada por grandes accidentes y cambios generados por el calentamiento global, las empresas deben tener en cuenta condiciones de seguridad más extremas que permitan operaciones seguras sin afectar al medio ambiente.
Es importante considerar las obligaciones de los actores de operaciones de almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos, dichas obligaciones se pueden encontrar en el DOE, DOT, NFPA 30, Decreto Real 363, Decreto Real 749 /2001, Norma Chilena 2137 de 92 ,D.S. 148/04, Decretos propios de cada país (Colombia el 1609/02 del ministerio de transporte).
En todas estas normas existen obligaciones específicas para aquellos actores de las operaciones de almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos que simultáneamente forman parte de la cadena que va desde el fabricante, el transportador hasta la empresa que lo usa para sus procesos. Estas obligaciones se encuentran detalladas en dicha normatividad.
El dueño o el operador de sustancias o residuos peligrosos es responsable de los impactos que se pueden causar al medio ambiente, es por ésto que debe definirse una política ambiental y de seguridad para el almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos.
Dentro de la política se deben suministrar los equipos adecuados para dicho almacenamiento, que varía dependiendo del volumen y el tipo de sustancias almacenadas.
En el mercado se pueden encontrar sistemas flexibles de almacenamiento ver www.ipnenlinea.com, fabricantes de muros cortafuegos, diques de contención, puertas cortafuego y sistemas para atención de derrames con neutralizadores ácidos y cáusticos.
En el momento de realizar una inversión se debe tener en cuenta:
- El máximo volumen de químicos manejados.
- Tipos de sustancias usadas.
- Tipo de transporte de dichas sustancias al proceso.
- Almacenamiento de los residuos.
- Almacenajes temporales en el área de producción.
- Si se realiza un trasiego, que tipo de sistemas se debe usar.
- Identificar los sistemas de almacenamiento de acuerdo a la sustancia que se va a almacenar; verificar si puede haber corrosión.
- Los sistemas permitan aumentar la capacidad de almacenamiento, sin cambiar el área o realizar obras civiles costosas.
- Los sistemas sean transportables.
- Alta Relación costo beneficio.