Reducción de Costos Operativos


Un rubro importante en el sistema de costos de una empresa está relacionado con los costos operativos, éste  a su vez está directamente relacionado con la gestión del riesgo operativo.

Se consideran Riesgos Operativos aquellos relacionados con la realización del producto que fabrica cada empresa.
Los riesgos operativos mal administrados pueden representar:

  • Reducción de estándares de producción.
  • Sobre costos en mantenimiento.
  • Aumento del EBITDA.
  • No contar con personal que tiene el Know how debido al aumento de lesiones incapacitantes.
  • Riesgos que pueden contribuir a pérdidas locativas y de vidas humanas.
  • Pérdida de Imagen de la Empresa y las Marcas.
  • Demandas Laborales.
  • Sobre costos en programas de mejoramiento y certificaciones.
  • Costos más altos de los seguros.
Cuando se realizan inversiones en gestión de riesgos operativos, tradicionalmente la operación se efectúa de la siguiente manera:
Se solicita a los ejecutores el presupuesto por cada programa ha desarrollar durante el año,  a partir de este presupuesto se destinan recursos que cubran un porcentaje o la totalidad de lo presupuestado.
El ejecutor solicita cotizaciones y se apoya en el departamento de compras o negociaciones, quien realiza la negociación del producto o servicio.
Se negocian los términos de pago.
Se realiza la compra.

Que hace costosa esta operación?
Normalmente existen varios proveedores para una solución y cada proveedor tiene costos fijos independientes, cada solución apunta a proveer un producto que no integra o cobija el resultado deseado por la consultoría. 

Solución: considere que cada producto para ser efectivo requiere de apoyo visual, capacitación y debe estar ligado a un programa, busque un proveedor que le facilite la integración de las soluciones.

Como resultado de las  consultorías se arrojan una serie de requerimientos, que el personal de operaciones, mantenimiento, HSE y compras deben proveer; esta operación es costosa en mano de obra y  normalmente no se encuentran soluciones a todos los ítems en el mercado nacional, es decir los costos de consultoría se duplican porque se requiere de una consultoría secundaria por parte del proveedor del producto final.

Integre y reduzca,
Investigue que tipo de compañía puede integrar consultoría y el producto
Preferiblemente fabricante de soluciones, no comercializadores.
Busque en el servicio postventa que incluya capacitaciones en sitio o virtuales y que le den vigencia al producto adquirido.

Integre a su proveedor al sistema de reducción de costos,  póngale metas , hágalo su socio estratégico. busque soluciones creativas que no sacrifiquen su rentabilidad ni la de su proveedor, recuerde éste  contribuirá año tras año a reducir sus costos operativos y a mejorar sus programas.

Ingeniero Kemer Aldo Medina.

Email:kemeraldo@gmail.com
pagina web: kemermedina.com
pagina alterna: eitpcolombia.com