Se consideran Riesgos Operativos aquellos relacionados con la realización del producto que fabrica cada empresa.
Los riesgos operativos mal administrados pueden representar:
- Reducción de estándares de producción.
- Sobre costos en mantenimiento.
- Aumento del EBITDA.
- No contar con personal que tiene el Know how debido al aumento de lesiones incapacitantes.
- Riesgos que pueden contribuir a pérdidas locativas y de vidas humanas.
- Pérdida de Imagen de la Empresa y las Marcas.
- Demandas Laborales.
- Sobre costos en programas de mejoramiento y certificaciones.
- Costos más altos de los seguros.
Cuando se realizan inversiones en gestión de riesgos operativos, tradicionalmente la operación se efectúa de la siguiente manera:
Se solicita a los ejecutores el presupuesto por cada programa ha desarrollar durante el año, a partir de este presupuesto se destinan recursos que cubran un porcentaje o la totalidad de lo presupuestado.
El ejecutor solicita cotizaciones y se apoya en el departamento de compras o negociaciones, quien realiza la negociación del producto o servicio.
Se negocian los términos de pago.
Se realiza la compra.
Que hace costosa esta operación?
Normalmente existen varios proveedores para una solución y cada proveedor tiene costos fijos independientes, cada solución apunta a proveer un producto que no integra o cobija el resultado deseado por la consultoría.
Solución: considere que cada producto para ser efectivo requiere de apoyo visual, capacitación y debe estar ligado a un programa, busque un proveedor que le facilite la integración de las soluciones.
Como resultado de las consultorías se arrojan una serie de requerimientos, que el personal de operaciones, mantenimiento, HSE y compras deben proveer; esta operación es costosa en mano de obra y normalmente no se encuentran soluciones a todos los ítems en el mercado nacional, es decir los costos de consultoría se duplican porque se requiere de una consultoría secundaria por parte del proveedor del producto final.
Integre y reduzca,
Investigue que tipo de compañía puede integrar consultoría y el producto
Preferiblemente fabricante de soluciones, no comercializadores.
Busque en el servicio postventa que incluya capacitaciones en sitio o virtuales y que le den vigencia al producto adquirido.
Integre a su proveedor al sistema de reducción de costos, póngale metas , hágalo su socio estratégico. busque soluciones creativas que no sacrifiquen su rentabilidad ni la de su proveedor, recuerde éste contribuirá año tras año a reducir sus costos operativos y a mejorar sus programas.
Ingeniero Kemer Aldo Medina.
Email:kemeraldo@gmail.com
pagina web: kemermedina.com
pagina alterna: eitpcolombia.com
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