LA VIGENCIA DE LA SEGURIDAD ESTA EN CUIDADOS INTENSIVOS.
La mayoría de los programas de seguridad empiezan con mucha
energía y a medida que pasa el tiempo pierden dinamismo, por esta razón se debe
impedir que caigan en la monotonía es decir que pierdan vigencia.
Comunicarse.-
Es un proceso mediante el cual dos o más personas se ponen en contacto, intercambiando
ideas. El emisor transmite el mensaje al receptor y recibe su respuesta, en un
intercambio constante de papeles, cada uno DE LOS PARTICIPANTES adopta el papel
de emisor cuando se expresa y el de receptor cuando recibe la respuesta de su
interlocutor. En nuestras campañas de seguridad la respuesta esperada son los
cambios de hábitos o comportamientos de riesgo por comportamientos seguros.
Informar.-
Es transmitir ideas en un sólo sentido, es decir, de manera unilateral. El emisor
transmite un mensaje al receptor, sin esperar reacción o respuesta. Para que
nuestras campañas tengan éxito debemos comunicarnos
antes que informar.
Como
parte de la cultura popular todo aquello que no queremos que se sepa es lo
primero que se da a conocer.
Algunos dichos populares que afirman este tipo de
información son:
- El
chisme es el método de propagación más efectivo de una información.
- Las
malas noticias son las primeras que llegan.
- La
curiosidad mato al gato.
- Lo
prohibido es lo mejor.
Los
siguientes son algunos ejemplos visuales usados para animar la lectura de
información en carteleras.
Apóyese en herramientas del neuromarketing para realizar campañas más efectivas y generar a través de la lúdica o picardia , mensajes que sean de fácil recordación.
Una vez empiece su campaña actué sobre todo lo que genera
riesgo, revise las instalaciones físicas de su empresa, identifique posibles
fallas a nivel estructural o de instalaciones eléctricas, neumáticas e
hidráulicas;luego identifique los equipos cuyas variables que generan algún tipo de riesgo
Identifique la variable relacionada con cada equipo .
Algunas variables son: presión, temperatura, corriente, velocidad, caudal, densidad y distancia.
Desarrolle elementos que permitan que esa variable sea
fácilmente identificable.
Use elementos vistosos para hacer visibles
las variables que generan riesgos.
Fig a movimiento de aspas
Fig b. nivel de aceite
Fig c. sitio por donde se desplaza cadena
Materiales que cambian de color al aumentar la temperatura,
elementos que salen a la superficie al cambiar la densidad de una mezcla, filtros
que permitan el paso de un líquido, pero al aumentar el caudal hagan girar al
filtro.
Ser propositivo es importante a la hora de generar una
cultura orientada a comportamientos seguros.
Recuerde que Aplaudir
comportamientos positivos genera cultura.
Como ejemplo coloque sensores que activen un aviso luminoso
con una cara feliz cuando una persona ingrese al pasillo peatonal o active una
grabación de aplausos durante 5 segundos.
Esta señal además de ser novedosa es propositiva y cada tres
meses puede ser cambiado el estímulo, de esta manera está generando cultura a
través de la animación a tener comportamientos seguros.
En algunas vías cuando el conductor va a la velocidad
adecuada aparece el aviso de happy (Feliz)
Todos
estos elementos forman parte de un programa de seguridad que no dejara que los
PROGRAMAS SE VUELVAN PARTE DEL PAISAJE:
Si
desea que su programa tenga éxito, debe
ser prioritario que los líderes del programa sean los gerentes de la compañía y
a través del ejemplo ayuden a su
difusión.
Si desea asesoria para implementar este programa
lo invitamos a unirse al grupo
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