viernes, 31 de octubre de 2014

SEGURIDAD CREATIVA





Toda campaña orientada a la seguridad tiene un ciclo de vida útil que no es mayor a tres meses a partir de su lanzamiento, eso hace que rápidamente  se pierda su vigencia. La solución es mantenerla viva a través de campañas creativas.
No  permita que ese gran trabajo que ha realizado forme parte del paisaje en corto tiempo, sin lograr los resultados que esperaba.





LA VIGENCIA DE LA SEGURIDAD ESTA EN CUIDADOS INTENSIVOS.

La mayoría de los programas de seguridad empiezan con mucha energía y a medida que pasa el tiempo pierden dinamismo, por esta razón se debe impedir que caigan en la monotonía es decir que pierdan vigencia.


Comunicarse.- Es un proceso mediante el cual dos o más personas se ponen en contacto, intercambiando ideas. El emisor transmite el mensaje al receptor y recibe su respuesta, en un intercambio constante de papeles, cada uno DE LOS PARTICIPANTES adopta el papel de emisor cuando se expresa y el de receptor cuando recibe la respuesta de su interlocutor. En nuestras campañas de seguridad la respuesta esperada son los cambios de hábitos o comportamientos de riesgo por comportamientos seguros.

Informar.- Es transmitir ideas en un sólo sentido, es decir, de manera unilateral. El emisor transmite un mensaje al receptor, sin esperar reacción o respuesta. Para que nuestras campañas tengan éxito debemos comunicarnos antes que informar.

Como parte de la cultura popular  todo  aquello que no queremos que se sepa es lo primero que se da  a conocer.
Algunos  dichos populares que afirman este tipo de información son:
  • El chisme es el método de propagación más efectivo de una información.
  • Las malas noticias son las primeras que llegan.
  • La curiosidad mato al gato.
  • Lo prohibido es lo mejor.

Los siguientes son algunos ejemplos visuales usados para animar la lectura de información en carteleras.










Apóyese en herramientas del neuromarketing para realizar campañas más efectivas y generar a través de la lúdica o picardia , mensajes que sean de fácil recordación. 


Una vez empiece su campaña actué sobre todo lo que genera riesgo, revise las instalaciones físicas de su empresa, identifique posibles fallas a nivel estructural o de instalaciones eléctricas, neumáticas e hidráulicas;luego identifique los equipos cuyas variables que generan algún tipo de riesgo 


Identifique la variable relacionada con cada equipo .
Algunas variables son: presión, temperatura, corriente, velocidad, caudal, densidad y distancia.
Desarrolle elementos que permitan que esa variable sea fácilmente identificable.

Use elementos vistosos para hacer visibles 
las variables que generan  riesgos.
Fig a movimiento de aspas
Fig b. nivel de aceite
Fig c. sitio por donde se desplaza cadena











Materiales que cambian de color al aumentar la temperatura, elementos que salen a la superficie al cambiar la densidad de una mezcla, filtros que permitan el paso de un líquido, pero al aumentar el caudal hagan girar al filtro.
Ser propositivo es importante a la hora de generar una cultura orientada a comportamientos seguros.
Recuerde que Aplaudir comportamientos positivos genera cultura.
Como ejemplo coloque sensores que activen un aviso luminoso con una cara feliz cuando una persona ingrese al pasillo peatonal o active una grabación de aplausos durante 5 segundos.
Esta señal además de ser novedosa es propositiva y cada tres meses puede ser cambiado el estímulo, de esta manera está generando cultura a través de la animación a tener comportamientos seguros.

En algunas vías cuando el conductor va a la velocidad adecuada aparece el aviso de happy (Feliz)

Todos estos elementos forman parte de un programa de seguridad que no dejara que los PROGRAMAS SE VUELVAN PARTE DEL PAISAJE:
Si desea  que su programa tenga éxito, debe ser prioritario que los líderes del programa sean los gerentes de la compañía y a través del ejemplo  ayuden a su difusión.


  Si desea asesoria para implementar este programa 

                             lo invitamos a unirse al grupo 


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